Alcalde Alejandro Alor Portilla, agricultores y junta de regantes unieron esfuerzo para la descolmatación del canal principal del canal de San Felipe por esta razón se fue llevando una dotación de petróleo el día de hoy para las maquinarias pesadas que vienen trabajando para descolmatar la bocatoma que irriga todo el distrito de Vègueta y San Felipe.
Para apalear este desabastecimiento de agua para los agricultores, ganaderos y viviendas la Municipalidad Distrital de Vègueta viene repartiendo cisternas de agua a los diferentes centros poblados que han sido perjudicados por esta sequía.