Historia del Distrito

1.- Nosotros

• Végueta es uno de los nueve distritos de la provincia de Huaura, se encuentra a sólo 14 Km. de Huacho (Km. 159 panamericana norte de Lima). Sus playas son bellas y tranquilas como las Liseras, Tambo de Mora, de donde se observa la isla “Don Martín” en todo su esplendor, y la Albufera de Medio Mundo un lugar encantador.

• Además de su belleza natural, este sencillo pueblo de pescadores, agricultores y artesanos es ahora de sumo interés cultural, al revelar las recientes investigaciones que su zona arqueológica Vichama tiene cinco mil años de antigüedad. Esta confirmación fue decisiva para que el Instituto Nacional de Cultura en el 2008 declarara a la zona arqueológica Patrimonio Cultural de la Nación.  El pueblo de Végueta también guarda relatos históricos y leyendas. Por ejemplo, se afirma que cuando los conquistadores pasaron por primera vez frente a sus costas, divisaron una floreciente ciudad que marcaron en sus mapas. Pero al regresar por tierra sólo hallaron una pequeña población de pescadores. Se señala que los aborígenes enterraron la ciudad escondiendo todos los tesoros de sus templos, de ahí que la conozcan como La Ciudad Enterrada.

• En la época preinca este pueblo rendía culto al dios Vichama. Lo interesante es encontrar en un documento de 1638 de Fray Antonio de la Calancha, llamar a Végueta la patria del dios Vichama. Végueta es un pueblo orgulloso de su historia, durante muchos años reclamó su derecho de ser reconocido como distrito histórico, por ser el primer pueblo del norte que recibió en sus playas a la expedición libertadora de Don José de San Martín. El Congreso de la República del Perú declaró a Végueta por Ley 23942 Distrito Histórico de la Independencia Nacional, en octubre de 1984.

Gastronomía

Sus principales platos típicos son el Pepián de chancho y el Charquicán de anchoveta, se preparan en todos los hogares en todas las fiestas.

Festividad

La festividad principal del pueblo es San Juan Bautista, el 24 de junio, aunque se celebra desde el 22 hasta el 25, siempre a lo grande, con verbenas musicales, caballos de paso, retretas con bandas, y comida gratis para todos en el día central de la fiesta. Végueta destaca tradicionalmente en la artesanía en junco, produciendo hermosas canastas y bolsas de diferentes colores y modelos